Hace unos meses, por trabajo, tuve la oportunidad de acudir a una ponencia de Francisco Negre a través de la Nau de la Innovació de la UMH y me llamó mucho la atención la forma en la cual planteó su ponencia. El título de la misma era «Fracasos en nuevas empresas: el error positivo del que podemos aprender«.

En ella el ponente hizo un repaso a su vida personal y profesional, y recuerdo el hecho concreto en cómo su carrera profesional y personal queda marcada tras una serie de decisiones tomadas a través del análisis de todas las constantes que la envolvían. A medida que analizaba más datos sobre una determinada operación, se daba cuenta que cometía más errores que haciendo caso a ese ‘pálpito’ que suele preceder a la toma de decisiones importantes, donde en la mayoría de ocasiones obviamos ese instinto porque pensamos que es contraproducente en comparación con analizar todas las variables que entran en juego en una determinada decisión, sobre todo económicas.

La ponencia es algo extensa, pero os aseguro que merece la pena aprender de ella y de la lección que proporciona sobre el «error positivo» para nuestro aprendizaje.