Los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Cecilio Delgado y Jorge Pérez han desarrollado una herramienta informática, que permite a personas con discapacidad motriz parcial o total dibujar con la voz. El proyecto, titulado VOPA (en sus siglas en inglés, Voice Paint), se basa en una interfaz compuesta por un menú dinámico de comandos e imágenes prediseñadas que, a través del reconocimiento de la voz o del teclado, permite al usuario dibujar. VOPA surge como trabajo de la asignatura de Sistemas Informáticos Industriales, que imparte el profesor de la UMH David Úbeda.

IMG_7024 (2)

VOPA es un programa con una herramienta compuesta por un menú de comandos como colores, direcciones (subir, bajar, alejar y acercar zoom), así como imágenes prediseñadas como, por ejemplo, un fantasma o el personaje de dibujos animados Homer Simpson. El programa reconoce la voz del usuario y le “obedece”. Una vez que la persona comunica al micrófono que hay conectado al ordenador lo que pretende dibujar, la herramienta lo reproduce sobre la pantalla a través de un puntero. Según ha explicado el estudiante de la UMH Cecilio Delgado, “hasta ahora solo existían ratones que se movían con la lengua para personas discapacitadas, así que decidimos centrarnos en desarrollar una herramienta que funcionase con el reconocimiento de voz”.

El próximo objetivo de los estudiantes de la UMH es trasladar VOPA a dispositivos como teléfonos móviles o tablets, así como a plataformas concretas como Twitter y Facebook, para que cualquier persona, con discapacidad o no, pueda utilizar la herramienta y facilitar su día a día. Además, no descartan perfeccionar la herramienta para que responda, también, al reconocimiento facial del usuario. El estudiante de la UMH Jorge Pérez ha explicado que, “por ejemplo, si estás cocinando y te manchas las manos, con la voz puedes dar instrucciones a la tablet para que pase la página de la receta”.

Asimismo, los estudiantes de la UMH han visitado la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (ASPANIAS) para que los usuarios experimentaran con VOPA. Según ha explicado el estudiante Cecilio Delgado, “fue una motivación para seguir con el proyecto porque les encantó. Fuimos para que lo probasen tres personas y al final estuvimos trabajando con ellos durante dos horas”.

VOPA ganó el concurso de Software libre de la UMH en la categoría de Accesibilidad y, también, lograron el primer puesto en la fase final del concurso, que se celebró en Sevilla el año pasado. Asimismo, tanto el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH, como la Asociación “Encuentros Now”, han donado 2.000 euros cada uno a los estudiantes para que continúen con la mejora y el perfeccionamiento del proyecto.

Vídeo demostración del proyecto de los estudiantes de la UMH en ASPANIAS en el enlace: http://bit.ly/vopa_youtube. Asimismo, los interesados pueden descargar la versión de VOPA de forma gratuita en el enlace: http://bit.ly/web_vopa .

Más información en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=N_YWEvE0pKU .

FUENTE: Oficina de Comunicación de la UMH